Yo tampoco me lo creo

Posted on mayo 27, 2008

1


endesa1

Acabo de ver en la tele un niño gritando por un megáfono que “todo tiempo pasado fue mejor… ¡no me lo creo!”. ¡Que bonito! Efectivamente: estoy hablando del nuevo anuncio de Endesa.

Al verlo, me quedo sobrecogido primero: ¡Que fantásticas intenciones: cambiar el mundo empezando desde cero! Al poco rato, aflora en mí la mala leche. Finalmente, tras entrar en la web y tropezarme con un “árbol de los deseos”, un link para volver a ver el anuncio y una tercera sección dónde me sugieren que les cuente como querría cambiar yo el mundo, se afianza en mí un cabreo monumental.

Vamos a ver: ¿en qué está empezando de cero Endesa? En la forma de plantear la campaña, desde luego que no: hacer sentimentalismo con lo más tierno e inocente que hay en el mundo, desafortunadamente, no es ninguna novedad. Tampoco en el argumentario de marca empeñada (como otras tantas) en que los consumidores se sinceren con ella sin hacerlo ella previamente con los consumidores. Y mira que es sencillo, caramba: si quieres que alguien haga algo por ti, empieza haciéndolo tú por él.

Quizás me creería algo de toda esta historia de “Endesa construyendo un mundo nuevo” si empezaran por mirarse en el espejo, y me hubieran sorprendido, por ejemplo, listando la infinidad de cosas que tienen que cambiar, que han hecho mal. Sería algo fantástico: por fin, un poco de refrescante y sincera transparencia.

Pero me temo que la URL escogida es catastróficamente concluyente:

http://www.paraloshijosdetushijos.com

¡Fijémonos en el tragicómico detalle: hablan de los hijos de TUS hijos! ¿Hay de deducir que ellos no tienen hijos? Tal vez, conscientes de la infame tomadura de pelo que se traen entre manos, al menos optan por omitir elegantemente a los suyos, esperando que los demás no nos demos cuenta.

No sé si “todo tiempo pasado fue mejor”. Obviamente, espero que no. Pero he de admitir que hacía mucho tiempo que no me sentía tan “target” como ahora.

Me han dado de lleno.
Aún me salen GRPs de las orejas.

Posted in: General