“Quiero ser director creativo”

Posted on agosto 25, 2008

2


Cuando me toca hacer entrevistas de trabajo desde la perspectiva del que entrevista, hay una pregunta que siempre procuro hacer: “¿Cómo sueñas con verte dentro de cinco años?”.

En una cantidad más que considerable de casos, la contestación que recibo es similar a ésta: “Me gustaría ser director creativo, dirigir a un equipo de personas, tomar yo todas las decisiones creativas, etc…”. En fin, no diré que no sea una respuesta razonable… pero sí diré que muestra una visión de nuestra profesión con la cual estoy en desacuerdo.

De entrada, sobrevalora el hecho de llegar a ser o no director creativo, lo cual en sí mismo no es muestra alguna de éxito o fracaso. Quién así piensa infravalora enormemente la labor de verdaderos artistas, artesanos de los gráficos y las palabras (y mil cosas más) que (¡afortunadamente!) se mantienen “con las manos en la masa”, creando piezas, tocando, finalizando, produciendo “a pié de calle”… y sin los cuales nada terminaría por salir jamás de las mejores mentes creativas.

Además, la mayoría de directores creativos que conozco no han llegado a serlo a base de desearlo ser algún día, sino mostrando regularmente la voluntad y tenacidad para sacar adelante ideas y proyectos. Se han apasionado, han diseñado, han escrito, han programado… Finalmente, se han dado cuenta de que necesitan personas con más talento que ellos para poder materializar todas esas las ideas… y quizás entonces, alguien les ha invitado a gestionar un equipo creativo, lo cual no significa que tomen siempre ellos las decisiones creativas, ni que impongan impepinablemente las suyas: Básicamente, significa saber rodearse de un grupo de personas con talento, y ser capaz de motivarlas para que aporten lo mejor de ellas a un proyecto común.

Aspirar a un título puede empobrecer sensiblemente el nivel de las aspiraciones. A fin de cuentas, un título no vale nada, es papel mojado: Aquí lo que cuenta es detectar aquello que verdaderamente te apasiona hacer, y pelearte contigo mismo para lograr hacerlo algún día. Lo demás (títulos incluidos) irá llegando de manera natural. Será una consecuencia, y no un fin en sí mismo.

Posted in: General