¿A quién pertenecen las marcas?

Posted on mayo 22, 2010

0


mubig

The Auteurs ya no existe. Ahora se llama MUBI. MUBI.com. Han tomado la decisión de cambiar el nombre de su marca. Y lo han hecho un poco “a lo bruto” ¿Qué quiere decir a lo bruto? Pues que lo han decidido ellos solos. La empresa. Parece lógico, ¿verdad? Al fin y al cabo, son ellos los dueños de la marca. Pueden hacer lo que les venga en gana con su nombre.

Pero… ehem. Espera. Hay alguien que no está del todo de acuerdo. Sus usuarios. Sus “brand fans”. Los miles de cinéfilos que han hecho que The Auteurs se convirtiera en lo que es. Los que han hecho crecer, nutrido, y llenado de historias reales a la marca que, al ser concebida, no era más que un potencial contenedor (precioso, por cierto) para esas historias. Y ahora, frente al cambio inesperado, reclaman indignados un paso atrás. El regreso de la marca que ellos escogieron. El nombre que adoraban. Podéis leer sus reacciones aquí.

¿Se trata de un acierto por parte de The Auteurs, cambiar su nombre a MUBI, o de una escandalosa patinada? No lo tengo claro del todo. Sin duda, optan por un cambio que puede ampliar los destinos (no me gusta la palabra target) a los cuales se dirigen, ampliando el universo cultural dónde su marca/empresa/servicio habita, con las consecuencias a nivel de negocio que eso implica. Pero, a nivel de estrategia de branding, creo que una marca tan social, tan cultural como la suya, merecía un debate con quienes la ayudaron a ser lo que es hoy antes de ser cambiada. O defenestrada.

Quizás obviaron un pequeño detalle: su marca no es del todo suya. Es de muchas más personas, a las que lograron seducir e involucrar de una forma excepcional y los cuales (lógicamente) se sienten defraudados ante los últimos acontecimientos. Pedazo Case Study a la vista… Veremos como acaba.

Posted in: General