Controling con Vueling

Posted on julio 8, 2010

2


NEW_vueling

Volar en avión nunca me ha gustado demasiado. He tenido mis épocas, pero en general el concepto de “te meto en una tubería a mil metros de altura, a mil kilómetros por hora, apretujado, rodeado de gente y encima no conduces tú” pues como que me daba un poco de pereza. Si le sumas el reducido tamaño de los asientos, las colas, los múltiples checks, los controles de seguridad, los retrasos… acabas conformando una “Customer Experience” que puede llegar a ser muy desagradable.

Además, en mi caso, en cuanto “la tubería gigante” (así he definido durante años a los aviones) comienza a correr por la pista, o vibra levemente, o pilla una turbulencia, experimento la serena convicción de que nos vamos a matar. No es pánico, no. Es un pensamiento calmo. Percibo el salto, escucho el ruido del motor y me digo a mi mismo “ya está, Ignasi, ahora es cuando esto se cae. Hasta aquí hemos llegado”.

Creo que una de las razones por las cuales tiendo a esas sensaciones negativas es la falta de control que tengo sobre todo lo que está pasando a mi alrededor. Últimamente he comprado varios billetes online con vueling, y voy más tranquilo al aeropuerto. Tiene su lógica, porque te dejan seleccionar tu asiento, elegir la fila, pagar un poco más por estar al lado de la puerta de seguridad o incluso colocarte en un asiento “semi-vip” donde no tienes a nadie a tu lado. Luego, haces el check-in online, imprimes la tarjeta de embarque, y listo. Controling total, no?

Me parece muy inteligente, tratar de mejorar la experiencia de vuelo a través del control. Dejando variables en manos del viajero. Dándole la posibilidad de elegir y configurar, aunque sea mínimamente, su viaje. Si a eso le sumas todo lo que la marca ha construido a su alrededor, el universo gráfico, el tono de sus comunicaciones… te queda un lote bastante apetecible (incluso para alguien que no es un gran fan de los aviones)

La prueba que demuestra el éxito que han tenido, al menos conmigo, es que edreams.com ya no es mi primera consulta cuando tengo que comprar un billete, sino vueling. No está mal. Ahora sólo falta un plan de fidelización para clientes miedosos, dónde  den charlas sobre lo seguros que son los aviones o lo difícil que es que se caigan. Tiempo al tiempo, ¿no?

Posted in: General