Tolerancia creativa: ¿sí o no?

Posted on febrero 26, 2011

3


playing

Esta mañana, tomando un aperitivo por Gracia, Víctor me ha preguntado como estaba funcionando “eso del secuestro de Albert”. Se refería a esto. Me ha hecho gracia que lo preguntara así, como si se tratase de algún tipo de acción más o menos planeada. Le he respondido con total sinceridad: “Pues no está yendo de ninguna manera. No viraliza ni viralizará nunca. Creo que el viernes tenía 10 visionados en Youtube :-9”. Un éxito, vamos.

Entonces él me ha preguntado si no era mejor seleccionar un poco las cosas que lanzábamos antes de hacerlo, para evitarnos este tipo de resultados con algunos de los contenidos que vamos subiendo online. Le he dado unas vueltas, lo hemos comentado un rato, y al final he concluido que no, que no era mejor seleccionar demasiado.  Porque pienso que dentro de nuestra filosofía de agencia un modus operandi con constantes y repetidas “libertades creativas” de este tipo es vital. Lo es porque,  haciéndolas (es decir, dedicando un par de horas a reírnos juntos grabando una chapuza así, montarla y subirla a Youtube) no sólo nos lo pasamos en grande, sino que aprendemos cosas, oxigenamos un poco, “testeamos” ingredientes que luego pueden resultar valiosos… y, en definitiva, mantenemos vivo un ambiente y una actitud que es clave para que surjan buenas ideas regularmente.

Por el otro lado, también es cierto que si eres demasiado tolerante, puedes acabar proyectando una imagen que acabe debilitando tu posicionamiento como agencia. Desde luego, me parece un debate a tener en cuenta. Obviamente, hay opciones intermedias, y hacer cosas más “just for fun” no implica necesariamente que se tengan que subir al Facebook corporativo. Pero, francamente, ¿no es más honesto compartir también este tipo de “divertimentos” con nuestros amigos en Facebook, al igual que compartimos con ellos las campañas e historias que lanzamos?

En fin, nosotros de momento optamos por la “tolerancia de filtro”, mucha transparencia, y poco miedo de cara a darle al “upload”. ¿Vosotros como lo veis? ¿Pensáis que deberíamos ser más quisquillosos y menos flexibles al respecto? Queda abierto el debate!

Posted in: General, Smiles