Ryanair, los niños y un insight

Posted on abril 1, 2011

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ryanair

[UPDATE 1 de abril: Hace un rato se ha confirmado que todo esto no era más que una gran inocentada (otra más) de Ryanair, preparando el April’s Fools Day del 1º de Abril (equivalente al día de los inocentes del 28 de Diciembre). Algunos se enterarán de que era broma,  otros no. De lo que sí que estoy convencido es de que el insight inicial no era broma. Y que tiene potencial :-) ]

Hace pocos días que ha saltado un llamativo titular a la prensa: “Ryanair fletará vuelos libres de niños a partir de octubre”. Como era de esperar, no ha dejado indiferente a casi nadie.

Por un lado, le ha dado una indudable notoriedad a la marca (lo cual, en principio, debería ser bueno). Pero esa notoriedad ha ido a costa de numerosas críticas, enfados y demás “lindezas” que he visto florecer por todas partes en las últimas 48 horas (lo cual ya no es tan bueno para la marca). Visto lo visto, y suponiendo que fuera cierto, podríamos preguntarnos si en la aerolínea han acertado o se han equivocado con ese planteamiento. Dicho de otro modo:

¿Los beneficios que la idea les aportaría (awareness + afinidad entre los viajeros digamos “anti-niños”) compensarían los efectos negativos que de ese posicionamiento se desprenden (percepción de marca frívola + enfado de muchos padres + enfado general de gente que, si bien no tiene niños, considera inadecuado el planteamiento de la aerolinea)?

Habrá expertos que se dediquen a evaluar todo esto meticulosamente, con datos sobre cuántos de los viajeros son familias y cuántos solteros que no quieren ni oír hablar de la idea de ser padres (por poner dos ejemplos antagónicos). Seguramente, se podrán sacar conclusiones. Pero, independientemente de eso, creo que algo ha fallado. Porque hay un insight valioso y cierto, en el cual creo que todos estamos de acuerdo: los niños puede ser muy pesados (si les tienes en el asiento de atrás dando pataditas a tu respaldo, aún más) ¿Pero de ahí podemos concluir que la gente valorará la creación de vuelos libres de niños, o que le gustará compartir con el mundo entero “que sí, que los niños son pesadísimos y no les quiero en mi avión”? Opino que no, y por una razón tan sencilla como crucial: nadie se siente orgulloso de considerar a los niños unos pesados. En cambio, el padre que lleva al niño (pesado o no) en brazos, sí se siente orgulloso, como mínimo, de dos cosas: de ser padre y de su niño.

O sea, que la estrategia de sacar la bandera de “la lucha contra los niños coñazo” no parece tener muchas probabilidades de éxito, dado que:

  • Los que están de acuerdo contigo se avergüenzan un poco de ello.
  • Los que no están de acuerdo contigo son potenciales “boinas verdes” de la resistencia pro-niños, porque suficiente han bregado trayendo un ser humano al mundo (labor que, además, los primeros admiran y valoran) como para que ahora les venga una aerolínea modernilla a tocarles los huevos con ideas ingeniosas.

¿Pero implica esto que el insight no se pueda usar de alguna forma positiva? Por supuesto que no. Sigue siendo muy valioso, y se le podría dar la vuelta si en lugar de premiar lo negativo, pusiéramos el foco en lo positivo. O sea, no comuniques que lanzas vuelos libres de niños, haz lo contrario: inventa los vuelos para niños, con todo lo necesario para que los padres puedan llevar ahí a sus hijos tranquilamente, donde todo el mundo sepa a lo que va (una mini-guardería volante), donde lo raro sea pasar 5 minutos sin ver a un chaval corriendo por el pasillo… Luego, facilita que las familias sean re-direccionadas a estos vuelos. Finalmente, tendrás a los padres la mar de contentos al saber que te sumas a su causa, que sí les hace sentir orgullosos y sí quieren compartir con el mundo.

¿Y que pasará con los “solteros quisquillosos” que compartían nuestro primer gran insight? Pues estáran también felices, porque les gustará volar con una aerolínea que innova premiando a quienes se atreven a procrear en estos tiempos que corren. Eso mola. Es cool. Además, el porcentaje de niños pesados en los vuelos normales (que serán los que ellos elijan) se habrá reducido sensiblemente… (pero eso, aunque íntimamente lo celebren por igual, dudo mucho que te lo digan con la boca demasiado ancha :-) )

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